¡Periscope ha llegado para quedarse! Y yo también con mi primer post de este blog. Espero estar por aquí durante mucho tiempo para compartir con propios y ajenos conocimientos y nuestras mejores experiencias en esto del Social Media, el Marketing y la Comunicación en estado puro. El reto promete, ¿verdad?

Algo así ha ocurrido con Periscope. Promete, ¡y mucho! Desde que en marzo de 2015 Twitter lanzara una de sus aplicaciones estrella, hemos asistido a una revolución en esto del vídeo en riguroso directo, en streaming, por ponernos algo técnicos.

A este totum revolutum han querido sumarse muchas marcas de todo tipo y color (personales, corporativas, políticas, deportivas, etc.). Y es que está aportando muy buenos y eficaces resultados como herramienta de marketing online. Por ello, quiero contarte en qué consiste, qué ventajas te ofrece, cuándo y cómo utilizarla para así incorporarla a tu estrategia de marketing de contenidos. Además, te daré algún que otro consejo para hacer que tu experiencia periscopera sea todo un éxito. ¿Estás preparado?

Periscope, la red social del videomarketing

Si aún no lo sabes, Periscope es una de las redes sociales más idóneas para hacer videomarketing y conectar con tus públicos de una manera muy sencilla y práctica. Porque, aunque es una aplicación muy de moda, posee y asume en primicia una de las características principales de cualquier red social: la de la participación a través de los comentarios y las reacciones en directo de tu audiencia, los “me gusta”, etc.

Es por tanto, la red que te ofrece grabar y retransmitir vídeos en directo y en tiempo real. También es un perfecto aliado como potente herramienta de branding. Por lo que, si tu estrategia de marca requiere utilizar herramientas de vídeo, ya sabes, no dudes en echar mano de una de las opciones preferentes que mejor están funcionando en esta tendencia del live video, la cual, dicho sea de paso, está obteniendo cada vez más fuerza.

Ventajas y facilidades de Periscope

Si sabes manejar bien Periscope y te sabes mover con una adecuada estrategia, lo tienes fácil. ¿Qué ventajas te ofrece?

Utilidad Utilidad. Te será muy provechosa en tus acciones de marketing online porque no conlleva demasiados esfuerzos (ni temporales, ni materiales, ni tan siquiera técnicos, etc.) aunque, eso sí, es conveniente que definas previamente qué contenido de valor deseas aportar en cada retransmisión que te propongas. Para ello, concreta claramente tus objetivos, orienta las principales ideas, estructura bien tus mensajes de forma precisa y ¡lánzate a periscopear por el mundo!

Rentabilidad

Rentabilidad. De usarla con acierto y sentido estratégico te genera unos resultados inmediatos y muy favorables de cara a la optimización y mejora de tu engagement.

locationGeolocalización. Si quieres potenciar tu negocio local o alguna ubicación concreta, Periscope contribuye también a dar a conocer tu ámbito de acción o de referencia de una manera muy precisa, por lo que es también de utilidad para adecuar la segmentación de tus públicos.

Humanización Humanización. Por si fuera poco acerca tu marca haciéndola no sólo más visible sino también percibiéndola mucho más transparente, sincera y empática, que es de lo que se trata. Sobre todo en estos tiempos en los que una imagen vale más que mil palabras y en los cuales se confía mucho más en las personas que en las propias marcas en sí.

NotoriedadNotoriedad e impacto. ¡Es la red social del ojo que todo lo ve!. Es quizás lo que, de entrada, me sugiere su propio logo. Mejor dicho, muchos ojos estarán pendiente de tu retransmisión, y a un mismo tiempo, con todas las potencialidades que eso conlleva. Lo importante es que consigas captar por medio de Periscope tantas miradas como sean posibles para que tu marca destaque con fuerza y así logre el impacto que deseas con cada una de las experiencias comunicativas que te propongas.

No obstante, para beneficiarte de todas estas ventajas, requieres que te cuente esas estrategias (que seguro echas en falta) y de las cuales podrán serte de mucha utilidad en tus planes de marketing online.

Cuándo utilizar Periscope

No se trata que utilices Periscope porque te venga en gana o cuando más te apetezca. ¡Error! Te recomiendo que optes por esta herramienta siempre y cuando tu marca (ya sea personal o profesional) tenga un asunto o hecho excepcional, interesante y novedoso que contar.

Antes de nada, te propongo que valores muy bien el sentido de oportunidad y de noticiabilidad por el que te guiarás para retransmitir y hacer partícipe de una información relevante, de cierto alcance y de interés a tus seguidores, que es, al fin y al cabo, lo que te dará el estatus de referente y la mejor reputación online. ¡Consejo!: mejor calidad que cantidad.

Dicho esto, te diré cuáles son los 5 momentos Periscope claves que tu marca no debería dejar pasar por alto ni por un instante. ¡Toma nota!

  • Lanzamientos de productos y/o servicios. Utiliza Periscope siempre que tu marca se enfrente al lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es una oportunidad magnífica para dar a conocer lo que presentas a tu comunidad de seguidores más fieles pero, de igual modo, para tratar de llegar por esta vía a más públicos que aún no te conocen. Por tanto, apuesta ante estas circunstancias por Periscope y cuéntales, en primicia, las ideas más destacadas de lo que ofreces como novedad. Es una eficaz herramienta de promoción pero también de demostración y fidelización.

IdeaPor cierto, así como idea, Telepizza comenzó su primer streaming en Periscope mostrando en directo la producción de una pizza bajo un mensaje clave: “los amigos entran hasta la cocina”. Una buena estrategia para mostrar el lado más cercano de la marca pero también, la mejor transparencia como medida para borrar estereotipos fijados sobre la denominada comida basura. ¡A mí me parece todo un puntazo! ¿A ti no?…

RedesSociales

  • Eventos en vivo y en directo. Periscope es una eficaz herramienta de marketing para vincular a la par el mundo offline y online. Nunca antes participar en un evento había sido una cuestión tan fácil de resolver. Con herramientas así de streaming es posible estar al tanto de los eventos que organiza tu marca, transmitiendo en directo todo lo que ocurra más allá del propio espacio físico en el cual transcurre la propia acción de marketing. Por lo que además de asegurarte su difusión, consigues posicionar tu marca más allá de los fronteras espacio-temporales. ¡Eso sí, no olvides vincular tu cuenta de Twitter!
  • Hechos excepcionales. Ante situaciones de cierto alcance o trascendencia y siempre que tengan un interés generalizado para tu target, Periscope es la mejor solución para dar eco y tirón a las mismas. Funciona como un perfecto altavoz al cual recurrir para retransmitir, de manera directa, aquellos hechos que resulten ser excepcionales y de cierta notoriedad para tu marca: un reconocimiento, una alianza empresarial, un proyecto singular, una oferta exclusiva, etc.

Idea - MarketingOnlinePor ejemplo, Adidas se sirvió de Periscope para anunciar, mediante un live video, la renovación del contrato que la marca tiene suscrito con el futbolista del Real Madrid, James Rodríguez, presenciando los propios seguidores en directo la firma del mismo. Otra buena estrategia y todo un acierto de cara a la visibilidad y el posicionamiento de ambas marcas (corporativa y personal) de manera conjunta.

RedesSociales - Periscope

  • Encuentros virtuales. Imagina que un “experto de la pera” o un referente en tu sector está visitando tu empresa. ¿Te lo vas a guardar para ti? ¡Sería un error! Organiza un Periscope de tal referente con tu comunidad y genera esa necesaria interacción a la cual quedará vinculada tu marca. Una buena ocasión para no perder visibilidad y conocimiento de la misma y de una manera altamente dinámica y participativa.

 Marketingdecontenidos - MarketingonlineAl respecto, un ejemplo estratégico significativo fue el del caso El País que, a través de su perfil en Periscope, organizó una retransmisión con el experto Daniel Mediavilla, redactor de @materia_ciencia para interactuar con dicha comunidad (de más de 150 mil seguidores) a propósito de los 40 años de la llegada a Marte. Pincha aquí y toma buena nota.

  • Momentos feedback. Periscope como buena red social es totalmente bidireccional. No lo utilices únicamente para vender tu cuento. Emplea esta herramienta para favorecer la confianza entre los usuarios afines a tu marca y trata, en la medida de lo posible, de incentivar las sugerencias y las opiniones de los mismos. Es decir, aporta un valor añadido a los productos o servicios que ofreces haciendo un buen uso de esta red social en ambas direcciones: marca-usuario, usuario-marca.

 Seis consejos para retransmitir en Periscope

 Ya te he contado cuáles son los principales momentos para que tu marca haga un buen uso de Periscope. Ahora, te daré unos cuantos consejos para que tu retransmisión sea un éxito.

Para ello, como la política 2.0 es una de mis pasiones, me serviré de algunas marcas personales, de carácter político, para proponerte esas orientaciones que has de cuidar mucho a la hora de retransmitir y proyectar tu marca en Periscope, sea del tipo que sea.

Eso sí, déjame antes decirte que el Periscope de los políticos, en este año, ¡ha echado humo! No sólo por un contexto estratégico (muy competitivo) dada la repetición de las elecciones sino porque, en tiempos donde cada vez existen más recelos sobre las marcas políticas, esta herramienta ha resultado ser muy eficaz para transmitir el mensaje político (aplíquese para cualquier mensaje) y hacerlo de manera dinámica, interactiva, creativa, rápida y segmentada. Sin más, ¡allá vamos!

  • Escoge un buen título. Es el modo más acertado para conseguir captar la atención de tu comunidad y así lograr que te sigan en la retransmisión que traigas entre manos. Para ello, has de ser práctico. Debes titular tu sesión de Periscope de manera muy concreta y precisa, realizar una breve descripción del vídeo y proponer un elemento que permita persuadir al usuario para que o bien se conecte, o pueda reproducir el vídeo que, posteriormente, quedará alojado en tu perfil o timeline.

checkEjemplo: Albert Rivera fue uno de los políticos más periscoperos en la anterior campaña electoral. En la imagen puedes comprobar la importancia de escoger un buen título. Uno de sus live video no lo título (mal ejemplo) y el otro sí: “¡Empezamos el Hormiguero!” decía. Una buena estrategia de título con el cual pretendía llamar la atención de sus followers y generar viralización de su marca política a su paso por el famoso programa de Antena3.

marketingpolítico - redessociales

  • Duración. Aunque no existe limitación alguna de tiempo, a la hora de retransmitir conviene que sí fijes una duración determinada. ¡Lo bueno, si breve, dos veces bueno! Cuanto menor duración tenga la pieza mucho mejor. Así, más fácilmente podrás retener la atención de los usuarios y por tanto, que el mensaje o el contenido que aportes llegue a calar en la audiencia y le sea de máximo provecho y de utilidad. Además, esto es muy importante, porque si te extiendes harás que tus piezas sean aburridas y llegará el desinterés.

Marketing OnlineEjemplo: Un live video de 18 minutos de duración, a mi entender, es bastante largo. Fue el caso de Iñigo Errejón que decidió optar por esta red social para hacer partícipe a sus seguidores de una de sus muchas intervenciones, en este caso en la Universidad de Verano en Móstoles. Aunque, sin duda alguna, es una ocasión muy provechosa para la marca política darse a conocer en eventos de tal singularidad y naturaleza. Puedes comprobar la duración aquí.

  • Entorno. Para que la retransmisión sea de calidad has de tener en consideración el entorno de grabación. Intenta seleccionar un lugar sin mucho ruido, sin reverberaciones y libre de interferencias para permitir una buena audibilidad de la pieza y también una imagen con buena definición. Además, trata de cuidar la puesta en escena, en la cual intenta que aparezca estratégicamente visible la imagen de marca (logotipos, emblemas, colores, etc.) o el lugar referencial y más característico que guarde coherencia con tu mensaje. También es importante que recomiendes al referente o representante de tu marca que cuide la apariencia y la imagen. ¡Todo transmite y aporta contenido valor!

checkEjemplo: La retransmisión anterior que he propuesto es también un ejemplo de mala calidad de imagen. Por tanto, has de prestar atención a estos pormenores que transmiten una inadecuada puesta en escena.

  • Hora de emisión. Es un aspecto fundamental que debes cuidar. Tienes que conocer cómo se comporta tu audiencia en cuestión de horarios: cuándo se conecta, cuáles son las principales franjas que frecuenta tu comunidad, etc. Son datos imprescindibles para que tus retransmisiones en Periscope obtengan los mejores alcances posibles. Dada que la integración con Twitter es absoluta, no has de preocuparte pero sí has de monitorizar previamente las variables de conexión.

Marketingdecontenidos - MarketingonlineTruco: Si tu marca tuviera que retransmitir una acción en horas de baja frecuencia o un tanto intempestivas, una buena estrategia es que durante días previos generes expectación en torno a la misma para lograr un seguimiento optimizado. Eso sí, ¡ya te puedes currar un buen contenido de valor! con el cual evitarás que tus seguidores se sientan defraudados. ¡Muy importante!

  • Interactuación. Inicia tu retransmisión agradeciendo a tu comunidad el seguimiento de la misma. Fomenta que participen con sus comentarios y “me gusta”. Por supuesto, trata de responder (al menos, a los mensajes más significativos o relevantes). Muestra la cara más amable y simpática de tu marca. ¡Recuerda que es un mecanismo muy práctico de humanización de la misma! Cumple los compromisos que hayas podido asumir en anteriores conexiones, etc. Facilita información y contenido de calidad-utilidad.

checkEjemplo: Cristina Cifuentes es una de las políticas más activas en esto del Periscope. Se vale de él para lanzar y reforzar su marca política en las redes sociales de manera casi continuada. En una de sus más recientes retransmisiones en directo presentó a los madrileños el Belén de la Puerta del Sol. Además, puedes comprobar aquí la buena calidad de la grabación, el cuidado del entorno y la puesta en escena, su saludo inicial a los seguidores, así como la actividad que genera esta política cada vez que le da clic al botón de grabar.

  • Creatividad. No dejes de experimentar con tus Periscope. Cuanto más creativo seas en las retransmisiones mejor. ¡Piérdele el miedo! Propón contenidos amenos, divertidos, generosos, de utilidad y cuanto más versátiles mejor. Muestra una marca natural y espontánea, ¡nada de editar! Los usuarios quieren ver en Periscope lo que pasa, ¡aquí y ahora! En el momento, vamos. De lo contrario perdería ese sex appeal que mejor caracteriza a esta red.

 MarketingdecontenidosAh, un consejo más de regalo. Ni se te ocurra emitir en Periscope sin tener claro los objetivos que te propones como marca. Mucho menos sin tener una idea concreta y segura de lo que quieres contar.

Finalmente, ¿te lanzas a periscopear? ¡Yo ni me lo pienso! Espero que te haya sido de utilidad mi primer post y si tienes algún que otro consejo más, ¡cuéntamelo y lo compartimos! 😉

 

 

 

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3 comentarios sobre “Cómo utilizar con éxito Periscope en marketing online

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