¡Hola! En este post te voy a contar una serie de consejos para lograr que tu negocio aparezca en la prensa o en diferentes medios de comunicación dados los innumerables beneficios que ello conlleva o aportaría a tu marca. Tener hueco e impacto mediático, a simple vista, parece una misión imposible pero no lo es. Como asesor en comunicación, mi experiencia con algunos clientes me dice que son suficientes unos cuantos trucos que, puestos en práctica, acaban por lograr el éxito en toda esta aventura de las relaciones con los medios. Porque sí, es una aventura, pero no una dificultad añadida. Por ello, espero ayudarte con este artículo. ¿Estás preparado para triunfar en los medios?…

  1. Piensa como un periodista

compose¿Meterse en el bolsillo a un periodista? ¡Esa es la cuestión! Te animo a perderles el miedo. Muestra tu negocio tal y como es. Sin trampa ni cartón. Y cuéntale las bondades y los puntos fuertes de tu marca. Si lo sabes hacer bien, seguramente, acabarás captando la atención de cuantos profesionales de la información puedan llegar a ver en tu marca un potente aliado que merece dedicarle unas cuantas páginas de periódico o unos buenos titulares en radio, televisión o medios online.

Un periodista piensa en las 6W clásicas del periodismo: ¿qué?, ¿quién? ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?. Sabiendo esto trata de adaptar tus comunicados e informaciones a esta estructura estratégica para que así tu negocio llegue a obtener presencia mediática y por tanto, repercusión.

Mi consejo es que, inicialmente, si tu marca o negocio está dando los primeros pasos trabajes a conciencia el qué, el para qué y no te olvides del quién con el cual podrás ir consolidando una adecuada imagen y percepción pública.

  1. Analiza la actualidad informativa

newsCuantas veces has escuchado aquello de “la actualidad manda”. En la agenda diaria de los medios es esa misma actualidad la que marca y decide los temas que saldrán posteriormente a la luz pública. Al fin y al cabo, los condicionantes de la actualidad son los que marcan cualquier decisión periodística. Por tanto, si quieres “colarte” en esa actualidad informativa mi consejo es que trates de adaptarte a ella siguiendo las siguientes opciones:

  • Frenar a tiempo. Frente a jornadas informativas cuya agenda está marcada por temas de gran relevancia o trascendencia, lo mejor es esperarse. ¡No hay prisa! Es mejor que escampe el temporal. Ya verás como habrá tiempo suficiente para que tus informaciones puedan incorporarse a la demanda informativa. Hay marcas que no salen en prensa cuando ellas desean porque a veces, en el plano informativo, es como la lucha de un David contra Goliat. Aunque quieras comunicar un asunto de máximo interés, en ocasiones, se compiten con temas que pueden acabar eclipsando el tuyo.
  • Acomódate a la actualidad. Es muy fácil. Si quieres que tu marca o negocio aparezca en prensa práctica aquello de aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…Pues, en la comunicación estratégica pasa un tanto o más de lo mismo. Así, si te percatas a tiempo de la actualidad y te adaptas bien a ella puedes vincular tus comunicados e informaciones de negocio o de marca con otras de mayor incumbencia para lograr obtener presencia en los medios.
  • Persigue la actualidad. Hay veces que las circunstancias varían poco. Ante fechas especiales y claves para tu marca o negocio puede ser una excelente oportunidad para meterse de lleno en los medios y lograr así cierto hueco entre la tan agitada (a veces, no siempre) actualidad informativa. A continuación, te daré un par de consejos para conseguirlo:

calendarOrganiza y elabora un calendario con las fechas claves para tu negocio. Por ejemplo, en un buffete de abogados entre los hitos informativos destaca: la apertura y el cierre oficial del año judicial, el día de la abogacía, la celebración de los derechos humanos o de la mujer, día de la lucha contra la violencia de género, la convocatoria de elecciones legislativas etc.

contactsConsulta la agenda informativa de la Agencia Efe o de Europa Press. Es una herramienta de máxima utilidad para organizar y gestionar tus posibles previsiones informativas.

 

trendsLee los principales titulares y portadas de diarios digitales y por supuesto, acude a herramientas de Twitter como Trendsmap para localizar trending topics y tendencias del momento que te permitan ajustarte a la actualidad con la que podrás aliarte para hacer destacar tu notoriedad de marca.

  1. Comunica informaciones relevantes

ImpactoEs muy importante que el contenido de tus informaciones sea atractivo y sugerente para el periodista ya que este es quien tiene la última palabra para publicar todas aquéllas que guarden una relación directa con tu marca o negocio. La información que “vendas” al periodista ha de ser relevante y por supuesto veraz y transparente. Por relevante se entiende cualquier asunto sencillo pero que aporta contenido valor a tu idea de negocio. Y, por supuesto, jamás maquilles datos o argumentos porque te acabarán pillando y dejarás de ser creíble.

Además de ser una información que sea provechosa y de relevancia para tu público objetivo, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El valor noticia es el conjunto de premisas o características que intrínsecamente ha de reconocer el profesional de la información en tus comunicaciones y que le llevarán a tomar la decisión de publicarte. En definitiva, el periodista tiene que ver que tu información es un contenido noticiable. Te aconsejo adecuarte al estilo periodístico (sencillo, conciso y preciso) para que, desde el minuto uno, al leerte el periodista vea en tu asunto que hay detrás una noticia esperándole. Pueden ser valores noticiables asuntos o temas de cierta singularidad, asuntos carentes de precedentes, el valor de la curiosidad, asuntos de liderazgo, temas provocativos o que generen debate, causas sociales o de responsabilidad social corporativa, etc.
  • Los factores de publicación que son aquellos que se muestran ajenos a toda información pero que intervienen de manera vinculante en el propio proceso productivo de la noticia. Entre ellos destacan: formato de tus comunicados o notas de prensa, el equilibrio temático –siempre el valor noticia por encima de lo comercial-, la competencia, la propia línea editorial del medio, la calidad de la historia y del material que presentas, la accesibilidad del periodista, la imagen de marca, etc.
  • Finalmente, a continuación, te daré unas cuantas pistas de los temas de negocio y de marca que más suelen aparecen en la prensa:

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  • Alianzas estratégicas y/o fusiones empresariales.
  • Firmas y convenios de colaboración entre entidades.
  • Causas solidarias y humanas (sobre todo vinculados a la responsabilidad social corporativa).
  • Premios y reconocimientos.
  • Presentaciones de estudios, publicaciones y datos estadísticos o monográficos, etc.
  • Avances tecnológicos, sociosanitarios y de investigación científica.
  • Novedades en diseños y productos de cualquier ámbito sectorial, etc.
  1. Canaliza y dirige adecuadamente tus informaciones

radioOtro aspecto estratégico de importancia para que tu negocio aparezca en prensa es saber cómo y a quién dirigir tus informaciones. La cosa es bien sencilla, una vez que has decidido el qué toca gestionar cómo y a quién, veamos unos cuantos consejos:

 

  • Medios objetivo. Al igual que hay que segmentar el público objetivo al cual dirigir nuestras informaciones, también hay que hacerlo con los medios. Es decir, una información muy especializada sobre tu negocio o marca quizás no tenga cabida en prensa generalista. Por tanto, decide a qué medios dirigirte en función de tu contenido.
  • ¿A qué periodista? ¡Buena pregunta! Una de las mayores equivocaciones que he comprobado con mis clientes es que disponían de una extensa base de datos. Está bien nutrirse de una amplia red de contactos en prensa pero aquí, una vez más, toca ser estratégicos para conseguir nuestros fines. Por ello, siempre que se pueda, haz llegar tus comunicados o notas de prensa al redactor jefe puesto que él, en la propia redacción, es el que se encarga de asignar los temas o asuntos a cada miembro de su equipo. Ah, y jamás, envías la misma información a dos o más periodistas diferentes del mismo medio. Da muy mala imagen y además transmites la sensación de falta de personalización en tu mensaje. Por último, en este sentido, si no sabes a quién contactar en una redacción ponte en contacto con la secretaría de redacción y pregunta por el periodista encargado de llevar los temas que te vinculan o si no, otra opción es consultar la Agenda de la Comunicación que, anualmente, actualiza la Secretaría de Estado de Comunicación.
  • Concisión y precisión. Apunta directamente a tu objetivo. Tras seleccionar el medio y el periodista que te interesa contactar para transmitirle tus informaciones, establece contacto con él de una manera cercana y amable. El factor simpatía funciona a la perfección. Sé directo y no te enrolles. Manifiéstale tus intenciones de querer iniciar una relación estrecha, fructífera y colaboradora.
  • Selecciona bien la hora de envío. El momento que elijas para enviar tus comunicados, notas de prensa e informaciones también es crucial en el sentido estratégico. Te recomiendo que lo hagas a primera hora de la mañana. Jamás trates de aproximarte a la hora de cierre de los periódicos o de los informativos porque no entrarás en las previsiones. Y oye, si tienes suerte, con tiempo quizás entres en ellas ;).
  1. Sé creativo y ¡diferénciate!

brightnessDiferénciate del resto a la hora de comunicar. Ofrece contenidos novedosos, creativos y que enganchen al periodista. Son cientos de teletipos y materiales informativos los que un periodista recibe día a día en su redacción. Por tanto, o te diferencias o ¡caput! Si además le facilitas el trabajo, mucho mejor aún. Por ello, voy a darte una serie de consejos para diferenciarte y así lograr que tus comunicaciones en prensa sean todo un éxito:

  • Ofrece contenidos en exclusividad. Si hay algo que le puede gustar a un periodista es que le des una información en primicia y ya si es relevante, te lo habrás ganado de por vida. Ten en cuenta que cuando envías una nota de prensa a cualquier medio le estás dando la misma información a todos. Por tanto, si cuidas el pequeño detalle de la exclusividad será un plus para tu negocio o marca de cara a su publicitación. ¿Cómo gestionar lo exclusivo? Muy fácil: adelantar datos o cifras que afecten directamente a la marca suele funcionar muy bien, claro está han de ser positivos; ofrecer únicamente a un medio un material gráfico o multimedia de interés o como complemento es otro extra recomendable y ya si le ofreces un encuentro entrevista con el portavoz de la marca o del negocio e inclusive, la posibilidad de realizar un reportaje in situ sobre tu producto o servicio es la leche. Y además, a ti te interesa para ir ganando tanto en visibilidad como en notoriedad de marca.
  • Cuida y fomentar las relaciones con los medios. Otro elemento diferenciador es organizar encuentros con periodistas. Es fundamental mantener unas relaciones basadas en el mutuo respeto. Invítales a qué conozcan por dentro cómo es tu negocio y hazles sentir como en casa. Por ejemplo mantener un desayuno de trabajo con los responsables de la marca en la sede de tu negocio aporta grandes beneficios y resultados. Primeramente, porque descubren por ellos mismos el entorno de trabajo y segundo, porque generas una percepción de transparencia y cercanía que te harán ser más confiable. El ideal de toda relación informativa es que, con el tiempo, tu negocio o marca acabe por convertirse en fuente de referencia informativa, en puro y duro referente. A continuación, te dejo una serie de consejos para cultivar y favorecer las relaciones informativas de tu marca o negocio. ¡Tenlos muy presentes!:

Marketingdecontenidos - MarketingonlineNo mentir nunca.Nunca cuentes nada de lo que luego quizás podrías arrepentirte; mejor callar si no se está seguro de algún dato o hecho.

No tener miedo a las preguntas del periodista; simplemente, se limitan a hacer su trabajo y generalmente, no quieren hacer la vida imposible.

checkFacilita el trabajo a los periodistas ya que te asegurará cobertura en los medios.

Cumple tu palabra si asumes ciertos compromisos (entrega o ampliación de la información) y sé diligente.Nunca discrimines a un medio por su línea ideológica; hay que ser lo más imparcial posible.

Mantén una actitud proactiva y positiva ante los medios, incluso en casos de crisis o de dificultad.

racingflagsConvoca a los medios (desayuno informativo, visitas, ruedas de prensa) siempre que sea necesario y tengas algo importante e impactante que decirles, etc.

Para acreditar la importancia de todo lo que te he contado hasta aquí, echa un vistazo a este video para que conozcas lo que está en juego si no cuidas la reputación de negocio o marca:

 

 

  1. Adáptate a la comunicación 2.0

Marketingdecontenidos - MarketingonlineNo cabe ninguna duda que los tiempos también han cambiado en las formas de hacer comunicación corporativa o estratégica de marca. Si no lo has hecho todavía, da también un paso y avanza hacia los comunicados o notas de prensa 2.0. Ofrecen buenos y exitosos resultados.

Antes de contarte qué aspectos debes tener en cuenta para adaptar tus herramientas de comunicación al entorno 2.0, te diré que una nota o comunicado de prensa 2.0 es aquel formato que responde al contexto generalizado del Social Media. Es decir, es aquella herramienta informativa que cumple a la perfección los requisitos de funcionalidad, accesibilidad, interacción y colaboración propios del ámbito online. Por tanto, una nota de prensa 2.0 te puede permitir:

  • Generar participación si se amolda a los cánones de interacción en redes como Twitter, Facebook, Google+ o Linkedin.
  • Enviarla directamente por correo electrónico e incorporarla a tus estrategias de email marketing.
  • Generar contenido de valor adicional al incluir contenidos multimedia (textos, fotografías, vídeos, infografías, gifs, etc.) que facilitan el ser compartidos por periodistas y usuarios de tu comunidad.

Ahora bien, ¿qué elementos ha de tener una nota o comunicado de prensa 2.0?

  1. El titular que ha de contener la palabra clave que mejor favorezca su posicionamiento SEO.
  2. Ha de presentar también un subtítulo, fecha de emisión y cuerpo con toda la información que queramos incluir organizada según estructura piramidal; es decir, lo más importante al principio para ir decreciendo en contenido de menor relevancia.
  3. El primer párrafo o entradilla ha de responder a las 6W mencionadas anteriormente y, en la medida de lo posible, debería también contener en las primeras 200 palabras, las keywords a las que queramos conceder relevancia para su posicionamiento.
  4. No olvidar incluir los datos de contacto para periodistas o usuarios que quieran contactarnos o ampliar más la información. Como mínimo reseñar un teléfono de contacto y un e-mail (si es corporativo mucho mejor).
  5. Ha de facilitarse la opción de descarga del documento de nota de prensa. Para facilitar el trabajo del periodista, exclusivamente, en formato .doc para que así puede trabajar sobre el mismo. Para el resto utilizar pdf.
  6. En caso de complementar la nota de prensa con imágenes, cortes de audio o vídeo, catálogo o dosier, etc. incluir enlace a tales materiales y comprobar, previamente, qué no estén rotos y funcionen correctamente..
  7. Incluir en tus comunicados las redes sociales así como el blog o sitio web de tu marca o negocio. Es recomendable que incluyas los correspondientes logos, nombres de usuario de las cuentas y si es posible, enlace a los distintos perfiles en redes.
  8. Por último, no olvides incorporar las funcionalidades de compartir tus comunicados en redes sociales.
  9. Utiliza herramientas como Muck Rack para conectar de manera muy fácil y sencilla con diferentes periodistas. A través de ella podrás acceder a la persona concreta y encontrar al periodista que andas buscando bien mediante palabras clave, por nombre y tipo de medio, competidores, etc. Asimismo, ofrece múltiples funcionalidades tales como extraer los datos de contacto del periodista, recibir notificaciones sobre cuando los periodistas publican o enlazan un tweet relacionado o asociado a tus publicaciones. Es, sin duda, un magnífico recurso para gestionar eficazmente las relaciones públicas e informativas.

Por último, para terminar este post te dejo una infografía para que, a modo de resumen, tengas a mano y de forma visual estos consejos estratégicos para que tu marca o negocio salga en prensa.

 

Consejos para que mi marca o negocio salga en prensa o en medios

Fuente: elaboración propia.

¡Espero que triunfes con los medios! Si es así, házmelo saber. Me encantaría conocer que los trucos que te he contado aquí funcionan. ¡Ah! si consideras que pueden haber más no dudes en contármelo. Finalmente, ¡recuerda!: lo que no se comunica, no existe y si no existes estás perdido. ¡Nos vemos pronto por aquí! 😉

8 comentarios sobre “6 consejos para que tu marca aparezca en prensa

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